El Pleno del Congreso, con el respaldo de todas las bancadas, aprobó otorgar facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el parlamentario José Luna Morales, para indagar sobre el desempeño de los últimos cinco años de los organismos reguladores del país.

PUEDES VER Martín Vizcarra: denuncia por genocidio en su contra es inviable, aseguran especialistas

Según la moción aprobada, el grupo que preside Luna Morales tendrá un plazo de 180 días para investigar a «todos los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción, durante los últimos cinco años, para determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales».

En su intervención, Luna Morales sustentó su pedido en el desempeño de los organismos reguladores durante la presente pandemia.

PUEDES VER Congreso: suspenden sesión plenaria y debate de ley ONP quedó pendiente

“Dónde estuvo SuSalud, para evitar que las clínicas cobraran aproximadamente 500 mil soles por tratar a un paciente Covid, dónde estuvo SuSalud para poder evitar que por un omeprazol nos cobraran 138 soles”, apuntó, al tiempo de criticar a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). “Dónde está la SBS para evitar que se refinancien de manera inmediata más de 130 mil millones de soles en créditos de los consumidores y sin autorización”, expresó.

Luna Morales asume este encargo en un contexto en el que es el centro de críticas por el incumplimiento de pagos de sus empresas familiares, de las que fue gerente general.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

Según informó Cuarto Poder, seis empresas que gerenció Luna Morales hasta antes de asumir el cargo de congresista, reportaban deudas por concepto de AFP, ONP y EsSalud, por la suma de 492 mil soles.

El mismo dominical luego dio cuenta de documentos empresariales firmados por Luna Morales cuando ya se desempeñaba como congresista, con lo cual habría vulnerado la normatividad vigente.

El dato

Interpelación. En el Pleno dieron cuenta de la moción de interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, por su desempeño con respecto a la emergencia. Ayer ingresó una segunda moción con firmas de UPP, Podemos, Frente Amplio y Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

LaRepública.pe – Política