Es autor de quizás el gol más gritado por los hinchas de la selección peruana. Ese que abrió el camino al triunfo sobre Nueva Zelanda y que significó la posterior clasificación al Mundial de Rusia 2018. Así de trascendente ha sido Jefferson Farfán en el fútbol de este país.

El cariño hacia él es evidente, y se comprueba precisamente en una fecha tan especial, como este lunes 26 de octubre, que Jefferson Farfán cumple 36 años de vida. Lo hace sin equipo, pero con un puesto casi fijo en la selección peruana, como principal referente.

Jefferson Farfán inició su etapa como profesional en Alianza Lima. Debutó apenas a los 16 años, en julio del 2001. Pero fue en los años posteriores que acaparó la atención de los medios y deslumbró a los hinchas. De hecho, a mediados del 2004 -tras ser campeón nacional en 2001, 2003 y 2004-, el PSV Eindhoven apostó por él y se lo llevó.

En el conjunto neerlandés, Jefferson Farfán se adaptó rápidamente y demostró, con goles, su categoría. En su mochila cargó cuatro títulos de la Eredivisie y llegó el salto al fútbol alemán, en el 2008. Su destino fue Schalke 04, entidad en la que se consolidó y llegó a su máximo nivel.

Siete temporadas vistió la camiseta del cuadro de Gelsenkirchen. Tras ello, Jefferson Farfán miró otros horizontes y fichó por Al Jazira, con el que conquistó la liga el 2017. Lokomotiv fue la última aventura en clubes del atacante, hasta hace algunos meses. De recuerdo se llevó el título de la Premier League de Rusia del 2018.

En la selección peruana, Jefferson Farfán es el segundo goleador histórico, con 27 anotaciones y ha sido parte de los procesos eliminatorios para los Mundiales Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. También integró el plantel subcampeón de la Copa América 2019 y del que se subió al podio en la Copa América 2015.

Los saludos a la ‘Foquita’

Como no podía ser de otra forma, Jefferson Farfán recibió saludos de sus seguidores y también de los clubes por los que pasó a lo largo de su exitosa carrera. Alianza Lima, equipo del que es hincha confeso, le dedicó un especial mensaje en redes sociales, a través de la cuenta de sus divisiones menores.

“¡Feliz cumpleaños, ‘Jeffrie’! Hoy celebramos el cumpleaños de Jefferson Farfán, jugador que llegó a las divisiones menores del club y debutó de manera oficial el 2001, saliendo campeón en 3 oportunidades con nuestro club (2001, 2003 y 2004). ¡Muchas felicidades, campeón!”, fue el texto en Alianza Lima Los Potrillos.

El saludo desde Alianza Lima por el cumpleaños de Farfán.

Desde la selección peruana también hubo dedicatoria: “Saludamos afectuosamente a Jefferson Farfán, delantero de nuestra selección, en el día de su cumpleaños. ¡Muchas felicidades y los mejores deseos!”.

El onomástico de Jefferson Farfán no fue pasado por alto por Lokomotiv, el último equipo que gozó de la clase y de los goles del deportista. “¡Hoy uno de los futbolistas más brillantes de la historia de nuestro equipo celebra su cumpleaños!”, publicó el club ruso en Twitter.

Schalke 04 se sumó a los saludos en Twitter: “¡Muchas felicidades por tu 36° cumpleaños”. Además, el equipo alemán preparó un especial video con los mejores goles de Jefferson Farfán con el cuadro de Gelsenkirchen.

PSV Eindhoven, el primero que recibió a Jefferson Farfán en Europa y con el que consagró campeón de la Eredivisie en cuatro ocasiones, se acordó de la fecha y publicó una selección de anotaciones de la ‘Foquita’.