Luego de que la pandemia empezara a apaciguar, nuevamente iniciaron las intervenciones por presuntos casos de corrupción. Esta vez fue la Municipalidad Distrital de Characato la protagonista, luego que esta mañana personal de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (DIRCOCOR) de Arequipa interviniera sus instalaciones.

Arequipa

Hay tres presuntos casos de corrupción que se habrían detectado en esta comuna de la provincia de Arequipa. Una de ellas es por los sobrecostos en la compra de material para la obra de saneamiento “Mantenimiento de infraestructura de agua potable del distrito de Characato, sector Ojo del Milagro”.

Aquí se habrían adquirido aditivos de cristal mortero hidráulico y de concentrados impermeabilizantes a costos muy por encima de su valor real. Se ha detectado un sobrecosto de un 70% en el presupuesto de 100 mil soles, dirigido a ejecutar esta obra. Esto, tras realizar el comparativo de precios con el proveedor.

Además, esta obra viene siendo ejecutada mediante la modalidad de servicio a terceros, cuando estaba previsto ejecutarse por administración directa. Sumado a ello, el cuñado del hermano del alcalde de Characato, Iladio Ruelas Huacasi, presuntamente habría estado trabajando en esta obra.

Otra denuncia en Characato (Arequipa)

También se suma la denuncia de la adquisición de un camión compactador por 700 mil soles, el cual fue adquirido según la comuna en calidad de nuevo. Pero este vehículo habría sido comprado usado, con más de 8 mil kilómetros de recorrido.

Durante la intervención, se encontraban presenten el burgomaestre Iladio Ruelas; y la gerente municipal, Maribel Linares Luque.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube