noviembre 6, 2020

La misión de la Organización de Estados Americanos pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales” tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó que “pueden intentar robarle la elección” con “votos ilegales”.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo este viernes que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones estadounidenses.

En su informe preliminar, la OEA indicó que tomo registro de las declaraciones de un candidato sobre la credibilidad del proceso en los días siguientes a la votación.

Ese candidato sería el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien denunció desde el fin del acto electoral un “fraude” y en los días siguientes su campaña inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan.

Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia “no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas”.

El jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó al presidente Donald Trump y señaló que sus “acusaciones infundadas” sobre deficiencias sistemáticas en los comicios “dañan la confianza” en las instituciones.

La OEA desplegó una pequeña misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países.

(Con información de AFP)