noviembre 5, 2020

La Marina de Guerra, próxima a cumplir su bicentenario de creación, navega con la patria, a la que escolta desde los inicios de su vida independiente, asegurando la soberanía e integridad territorial, así como contribuyendo con el desarrollo nacional.

Como parte de las Fuerzas Navales del Comando Operacional Marítimo tiene por naturaleza anfibia la capacidad de proyectar el poder naval a tierra donde los intereses nacionales así lo requieran. Está dotada e integrada por hombres que, en ejercicio de su lema “Acción y valor”, son capaces de operar en áreas geográficas más agrestes de nuestro país, superando cualquier obstáculo con valor, disciplina y elevada vocación de servicio a la nación.

También te puede interesar: Celebran 240 años de gran rebelión de Túpac Amaru

La Fuerza de Infantería de Marina nace el 6 de noviembre de 1821, continuando con la tradición de tener tropa embarcada en la Escuadra, se forma el Batallón “Guarnición de Marina”, con la peculiaridad que debía tener condiciones marineras y a la vez la capacidad de proyectar el poder naval sobre tierra u otro Buque. Sus primeros enemigos fueron las fuerzas realistas que se oponían a la independencia del Perú.

Es reconocida la misión que cumplieron en la defensa de Lima, durante la guerra del Pacífico (1879- 1883), los batallones de infantería de marina Guarnición de Marina y Guardia Chalaca, al mando del Capitán de Navío Juan Fanning y Capitán de Fragata Carlos Arrieta, respectivamente, quienes escribieron páginas gloriosas en la historia de nuestra patria en la Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881.

También te puede interesar: “Canción sin nombre”: Película peruana es precandidata a los premios Óscar 2021

De cara al Bicentenario Nacional y cumplir la Infantería de Marina 200 años, se trabaja para fortalecer capacidades que permitan hacer frente a los nuevos riesgos tan difíciles de predecir en cuanto a momento, origen geográfico y forma; es por ello, que necesitan alcanzar y sostener un alto grado de alistamiento para ser fácil y rápidamente desplegables, flexibles para adaptarse a las distintas misiones.