septiembre 29, 2020

Atención. En diálogo con Exitosa, el economista Jorge González Izquierdo manifestó que, según sus propios cálculos, estima que la pobreza en el Perú subiría en un 7%, debido a las altas tasas de desempleo que se registraron a causa de los estragos económicos que ocasionó la pandemia.

También te puede interesar: Vizcarra: Ejecutivo analizará este miércoles reajuste de los intereses bancarios

“A fines del año pasado el 20% de la población estaba en condición de pobreza; vamos a subir a 27% o un poco más de pobres. Es decir, este año 2 millones 360 mil peruanos que no eran pobres el año pasado, lamentablemente, este 2020 han pasado a condición de pobreza”, manifestó.

González Izquierdo llegó a esa conclusión tras conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , las cuales revelaron que, durante el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio, se perdieron 6 millones 720 mil a nivel nacional.

“Estamos hablando de casi el 50% de la fuerza laboral que perdió su trabajo durante este periodo de tiempo”, señaló.

Asimismo, manifestó que, durante junio, julio y agosto; solo en Lima- se perdieron 1,5 millones de trabajos, según otro estudio realizado por el INEI. Entre tanto, agregó que los trabajadores a nivel nacional se encuentran en tres situaciones a causa de la pandemia.

“Hay algunos trabajadores que perdieron su empleo, hay otros que recibieron bonos del Gobierno; y hay otros que han visto disminuido sus ingresos en un 50% o 30%, pero han seguido trabajando […] Podemos apreciar en estos 3 escenarios que ha habido una preocupante reducción en el ingreso de los empleados”, aseveró.

Serio problema

De otro lado, González reportó que la situación de las personas desempleadas, a causa de la pandemia, también puede afectar a los ciudadanos de a pie, quienes – por el momento – no se han visto severamente afectados durante esta recesión económica.

“Estos factores configuran el impacto en el bienestar de una sociedad debido a las brechas salariales y la informalidad que se forman y que podrían ocasionar un aumento de la violencia social y la delincuencia ante la falta de oportunidades laborales”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: