noviembre 16, 2020

Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel, con una capacidad total de más de 1.000 megavatios (MW). Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero, que se espera en aproximadamente 24 meses. Según el acuerdo, Forestalia proporcionará servicios de desarrollo de los proyectos hasta el cierre financiero y el inicio de la construcción de los parques.

La operación supone que Forestalia aportará las licencias para los 27 nuevos parques y CIP llevará a cabo una que llegará a los 1.200 millones de euros a través del fondo energético CIP Copenhagen Infrastructure IV (CI-IV). CIP anunció recientemente que este fondo ha alcanzado un cierre intermedio de 4.000 millones de euros, acercándose ya al tamaño de su objetivo, de 5.500 millones. El grupo que preside Fernando Samper, por su parte, se reserva el derecho de adquirir un porcentaje significativo de la empresa que explote las instalaciones.

Forestalia y CIP han llevado a cabo una inversión en el desarrollo y construcción del proyecto Monegros, que comprende 12 parques eólicos con una capacidad instalada total de 487 MW, también ubicados en Aragón. La fase de construcción de dicho proyecto ha avanzado satisfactoriamente y, a pesar de los desafíos causados por la covid-19, se ha mantenido en plazo. La fecha de operaciones comerciales (COD) ya se ha logrado para los primeros parques eólicos de esta cartera, y los restantes llegarán gradualmente en los próximos meses. La producción de energía se ha garantizado a través de un PPA a largo plazo, y a principios de este año un consorcio de seis bancos ha comprometido un paquete de deuda de aproximadamente 380 millones de euros.

Forestalia, que irrumpió en el mercado de renovables ganando la mayor parte de las subastas que hizo el Gobierno del PP en 2016, está desarrollando toda su cartera, de más de seis gigavatios, junto con socios internacionales de primer nivel. De los proyectos ganados vendió en dos operaciones 860 MW y 335 MW a Repsol, otros 360 MW los vendió al fondo Bruc Management, y 300 a BP.

Watson Farley & Williams y FIH Partners han asesorado a CIP en la operación, y Clifford Chance ha sido el asesor de Forestalia.