noviembre 9, 2020

Ahora que se acercan las ofertas de Black Friday y Navidad, quizás más de uno estará aprovechando la ocasión para hacerse con un nuevo ordenador, y si es un ordenador con Windows 10, quizás les interese leer consejos sobre algunos pasos que tomar para poner a punto el sistema desde el inicio.

Como alguien que lleva usando Windows 10 desde el primer día y ha hecho docenas de nuevas instalaciones por diversas razones, ya tengo bastante medida la rutina de cosas que configurar en ese primer inicio para tener la mejor experiencia posible, y quizás algunas de esas cosas te pueden ser útiles a ti.


Actualizar y configurar cómo recibimos actualizaciones

Actualizar Windows 10

Algo que recomiendo hacer inmediatamente tras iniciar Windows 10 por primera vez, antes de instalar cualquier cosa, es simplemente actualizar el sistema. Para ello solo basta con presionar la tecla de Windows + I y abrir la Configuración.

Una vez ahí deberás seleccionar Actualización y seguridad para acceder a Windows Update, y luego solo tienes que hacer click en Buscar actualizaciones y esperar que se descarguen. Dependiendo del tipo de actualizaciones es posible que necesites reiniciar tu equipo al terminar.

Windows Update

Ahora, una vez que ya tengas la última versión de Windows 10 disponible y todos tus parches de seguridad al día, es buen momento para decirle a Windows 10 que no reinicie de su cuenta el ordenador sin pedirte permiso cada vez que tiene una actualización.

Para ello haz click en Opciones avanzadas dentro de Wnidows Update, y desmarca la opción que dice que el sistema reiniciará el dispositivo lo antes posible cuando sea necesario reiniciar para instalar una actualización.

No Reiniciar Sin Permiso

Cuidar tu almacenamiento

Dependiendo el tipo de almacenamiento de tu ordenador, es posible que cada GB cueste más o menos caro, y si has optado por algo como un SSD NVMe, vas a querer aprovechar al máximo cada mega y no desperdiciarlo en bloatware innecesario.

Mi primera recomendación es activar el sensor de almacenamiento de Windows 10. Esta es una función del sistema que se encarga de monitorizar tu disco cada cierto tiempo y automáticamente borra cosas como los archivos temporales o los de la papelera para ahorrarte espacio.

Sensor De Almacenamiento

Para activarlo solo tienes que ir a la Configuración, elegir Sistema y seleccionar Almacenamiento. Ahí verás la opción en la parte superior y si haces click en Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora podrás elegir cuándo ejecutarlo (diario, semanal, mensual, o cuando haya poco espacio), y decidir la frecuencia con la que quieres que se borren los archivos temporales, e incluso los de tu carpeta Descargas (esta no la recomiendo por posibles accidentes).

Lo otro que recomiendo hacer es desinstalar todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto que nunca planeas usar, ya sean Candy Crush y la colección Solitario, a bloatware que instale el fabricante de tu ordenador.

Desinstalar Aplicaciones

Vuelve a la Configuración de Windows y esta vez elige Aplicaciones y ahí encontrarás la lista con todos los programas instalados en tu ordenador. Te recomiendo seleccionar «Ordenar por: Tamaño» para que puedas apreciar de primeras las apps que ocupan más espacio.

Desde ahí puedes hacer click sobre cada una de las que desees eliminar y luego solo hacer click en Desinstalar. Es un proceso tedioso, pero recomiendo hacerlo de esta forma en lugar de usar una herramienta de terceros automática que quizás elimine cosas que no querías eliminar.

Activar el Historial del Portapapeles

Portapapeles Windows 10

El utilísimo historial del portapapeles es una de mis funciones favoritas de Windows 10, y algo que una vez que comienzas a usar se convierte en un viaje de ida. Lo que esto hace es ofrecerte un mejor portapapeles que va almacenando en tu ordenador todo lo que copias y te lo pone a mano para pegar en cualquier momento, no solo lo último que has copiado.

Para activarlo solo tienes que ir a la Configuración, seleccionar Sistema y navegar hasta Portapapeles. Ahí encontrarás la opción para activar el Historial del Portapapeles. A partir de ahora puedes usar la combinación de teclas Windows + V para acceder al historial y seleccionar que quieres pegar.

Historial De Portapapeles

Y no solo funciona con texto, sino con imágenes y otros tipos de archivo. Hasta un máximo de 25 de los últimos objetos que hayas copiado. Si activas además la sincronización entre dispositivos, podrás copiar y pegar en ordenadores o un móvil Android que use tu cuenta de Microsoft.

Instalar tus aplicaciones favoritas rápidamente

Ahora que has puesto a punto lo más básico en el sistema es momento de instalar tus utilidades favoritas. Podrías hacerlo una por una, yendo a cada página, buscando en Google, y presionando «siguiente, siguiente» un sinfín de veces, o podrías usar Winget y Winstall.

App Installer

Winget es el nuevo gestor de paquetes de Windows 10, solo tienes que ir a la Microsoft Store e instalar esta aplicación. Una vez hecho esto, entra en la web de winstall y empieza a seleccionar todas las apps que te interese instalar, solo tienes que hacer un click sobre ellas. Desde WhatsApp y Zoom, a Steam, Chrome, Firefox, GIMP, VLC, etc. Hay casi 2000 apps disponibles en el sitio.

Winstall

Cuando hayas terminado de seleccionar todas las apps que quieres, puedes hacer click entonces en Generate script. Esto te dará un cuadro de texto con código que vas a necesitar pegar en la terminal de Windows, puedes usar PowerShell o el Símbolo del sistema.

Winget Apps

Pega el código, presiona Enter y espera. Esto instalará todas las aplicaciones que seleccionaste automáticamente y de forma bastante veloz. Solo tienes que esperar que el proceso finalice y tendrás todos tus programas listos.

Aprovecha la sincronización con Android

Este paso obviamente solo es útil para quienes tienen un móvil Android, en cuyo caso, es una excelente idea configurar la aplicación Tu Teléfono. Es mucho lo que te estarás perdiendo si no lo haces.

Tu Telefono

Primero instala en tu móvil la aplicación Compañero de Tu Teléfono desde la Play Store de Google. Necesitarás Android 7.0 o posterior. Luego instala la última versión de Tu teléfono para Windows 10 desde la Microsoft Store.

Siéntate frente al ordenador y ejecuta la aplicación en Android y sigue las instrucciones paso a paso que se te darán, deberás iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft y básicamente emparejar tu móvil con tu ordenador. Una vez hecho esto, desde la aplicación Tu teléfono para Windows 10 podrás:

Fotos Tu Telefono

  • Ver todas las fotos de tu móvil al instante en Windows 10
  • Hacer y recibir llamadas desde Windows 10
  • Gestionar tus SMS desde el ordenador
  • Ver las notificaciones de Android en Windows 10
  • Controlar la reproducción de música en Android desde Windows 10
  • Ejecutar aplicaciones Android (por ahora solo si tienes un Samsung Galaxy)