septiembre 30, 2020

En el valle de San Gaban, la actividad productiva lícita y económicamente sostenible en el tiempo, es la plantación del cacao, el grano que genera desarrollo y calidad de vida a centenares de agricultores de este trópico. Erapio Casasola Huamán, es uno de ellos, que cría cacao en los márgenes del rio Chakimayo.

Dígame ¿cómo va el proceso productivo del cacao, aquí en San Gaban?
Yo, vengo trabajando desde el año 2016, con la plantación de cacao y estoy ya en la etapa de postcosecha, mis plantas están bonitos y eso me anima a seguir trabajando. Además, hago plantaciones de plátano, piña, maíz, limón y yuca.

Usted, lo que ha hecho diversificar sus cultivos
Así es. Acá lo que se necesita es dedicación e inversión, veo que con esmero y voluntad todo se puede, como verá mi cacao ya esta en proceso de producción y eso es positivo para mí, así como para el resto de los agricultores del valle de San Gaban.

Cómo se animó a plantar cacao
Yo siempre he sido agricultor, también trabajé en la extracción de madera y eso fue momentáneo. Con el cacao ya voy trabajando cuatro años. Yo empecé con Devida, nos brinda asistencia técnica a través de las escuelas campo y es muy bueno para nosotros, los resultados de a poco ya se ven. Yo soñé tomar chocolate, en lugar de productos procesados, que vienen de otras regiones. Lo que es de la zona es muy distinto. He cumplido mi reto.

Porque cree que es importante el apoyo de Devida, en el proceso de fortalecimiento de la producción de cacao
Porque nos brida asistencia técnica desde de la plantación hasta la etapa de postcosecha, eso es bueno. Yo antes no daba importancia al cacao, ahora veo como una oportunidad para sostener la economía de mi hogar.
Qué se requiere para tener una buena producción y sea rentable en el tiempo
Lo mas importante es dedicación, las plantas son como un ser vivo y requiere todas las atenciones, sino la cuidas, obviamente no habrá producción ni resultados. Acá la tierra es acido, es bueno para la piña y cítricos, pero para el cacao hay que darle el mantenimiento y encalar la tierra.

Y por qué cree usted, que un sector de pobladores de San Gaban, afirman que estas tierras son improductivas
El manejo de toda actividad productiva es dedicación, el problema es que aquí hay personas que no hacen y hablan, yo les digo para hablar hay que hacer la prueba. Actualmente tengo una hectárea de plantación de cacao, como lo ves ahí está, esto me anima a ampliar mis parcelas.

Con estos primeros resultados, ahora cuál es su próximo reto
Ampliar mayor área de cultivo de cacao, eso me permitirá aumentar los volúmenes de producción. En segundo lugar, requiero el apoyo para la comercialización de mi producto, actualmente estoy vendiendo solamente en el mercado local.