El Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía ordenó que se realice una pericia contable y financiera como parte de la investigación preparatoria seguida a un grupo de abogados por el caso Arbitrajes – Odebrecht.

La instancia fiscal consideró necesaria esta pericia con el fin de establecer el perjuicio económico que se habría ocasionado al estado peruano.

El Equipo Especial encomendó esta labor a las peritos contables Mariela Córdova Yauri y Susana Luis Miranda. También participan peritos de parte designados por los abogados investigados, así como por la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato.

Las coordinaciones para la realización de esta pericia contable y financiera se reanudaron en julio luego de que esta disposición fiscal se viera interrumpida en marzo último por el estado de emergencia nacional provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La tesis del Equipo Especial es que la constructora brasileña Odebrecht habría sobornado a un grupo de abogados que se desempeñaron como árbitros para que fallen a su favor en 26 controversias que mantenía con Estado peruano.

Los arbitrajes en favor de Odebrecht sería uno de los siete nuevos casos en los que la constructora brasileña habría reconocido su culpabilidad ante las autoridades peruanas.