El director del Archivo Regional del Cusco, hizo una grave denuncia pública el cual no debe quedar impune, informó que inescrupulosos sujetos estarían subastando por las redes sociales con los archivos de la Revolución de Tupac Amaru.

El Lic. Adolfo Zegarra director del Archivo Regional del Cusco, indicó que esos importantes documentos fueron llevados hace años atrás y a partir de ello los directos responsables que autorizaron la salida de estos documentos no los reclamaron.

Al hacer un inventario a los archivos se dieron cuenta que faltan varias páginas y libros de la revolución de Túpac Amaru, el cual se hizo de conocimiento del Archivo General de la Nación de Lima, quienes deben de exigir la repatriación de los documentos y por ello desde el Cusco hace el seguimiento del caso.

“Este es un caso que no debe quedar impune, por ello exigimos a que se recuperen y para ello el gobierno nacional  debe poner sus buenos oficios para ser repatriado, cuando estos son subastados, aunque este caso es complejo,. Aquí hay responsables y se debe de investigar”, señaló.

Adolfo Zegarra, más adelante indicó que son archivos de la historia peruana, son manuscritos  de la revolución de Tupac Amaru, los que son subastados a través de una página Web en los Estados Unidos, el cual se está traficando con nuestra cultura.