noviembre 16, 2020
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El Banco Santander ha anunciado este lunes el acuerdo alcanzado con Wirecard para adquirir varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de la firma alemana. El Santander tiene como objetivo acelerar la expansión de su negocio de servicios de pago para comercios. En el comunicado enviado por la entidad no se especifica el coste de la operación, aunque fuentes del mercado aseguran que rondará los 100 millones de euros.

Con la operación, pasan a formar parte de Santander unos 500 empleados que gestionan en estos momentos los activos adquiridos. “Continuarán trabajando donde se encuentran actualmente, pero formarán parte del equipo global de servicios para comercios de Santander bajo la franquicia global Getnet”, explica la entidad bancaria en la nota. Con esta adquisición, añade, se agilizará la expansión por Europa con mejoras en las capacidades en comercio electrónico y con grandes comercios internacionales, además de otros servicios de pagos.

La intención del Santander es llevar su plataforma de pagos en comercios a otros países, como ha hecho anteriormente en Latinoamérica. Además, según matiza en el comunicado, “la adquisición no incluye compañías de Wirecard y Santander no asume ninguna responsabilidad legal relativa a Wirecard AG ni Wirecard Bank AG ni a las acciones realizadas en el pasado”. Un punto importante, ya que en junio se vio envuelta en un escándalo por un agujero contable de 1.900 millones de euros. Desde entonces, ya ha vendido varias unidades de la empresa.

Está previsto que la operación se cierre antes de acabar el año y está sujeta a algunas condiciones, como aprobaciones regulatorias. Hasta ese momento, Santander y Wirecard trabajarán conjuntamente para asegurar a clientes, proveedores y socios actuales una transición tranquila a la nueva fase de Wirecard. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y soluciones de pago. Los activos tecnológicos y el talento de Wirecard que obtenemos con esta compra acelerarán la expansión de Getnet en Europa, a la vez que mejoramos nuestra capacidad de desarrollo de productos”, ha asegurado Ana Botín, presidenta del Santander, en el comunicado.