noviembre 8, 2020

Siempre será un partido especial. Para nosotros y para ellos. Un Perú vs. Chile se vive distinto en ambos países y este ‘Clásico del Pacífico’ que se jugará el viernes en el estadio Nacional de Santiago, no será la excepción.

La ‘Roja’ y la bicolor llegan al duelo por la tercera fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022 con la misma necesidad: sumar su primera victoria. Mientras Perú empató ante Paraguay y perdió con Brasil, Chile cayó contra Uruguay y sumó un punto frente a Colombia.

ASÍ NOS ESPERA CHILE. Para este partido, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda apuesta por jugadores históricos como el arquero Claudio Bravo (quien no estuvo en las dos primeras fechas por lesión), Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Además, el regreso de otro ‘peso pesado’ ha movido a los medios.

“Lo más sorpresivo es la vuelta de Jean Beausejour que se había retirado de la selección después de la Copa América.Lo segundo, que no está Eduardo Vargas  a quien Rueda ya había querido sacar en la convocatoria anterior, pero según se dice acá los jugadores le hablaron”, contó Juan Ignacio Gardella, subeditor de El Gráfico de Chile.

De hecho, el retorno de Beausejour ha generado cierta molestia en los hinchas y se notó en las redes sociales. Un mes atrás el futbolista de 36 años aseguró que “sería poco ético volver a ‘La Roja’”, pero hoy es la principal novedad. Los más críticos aseguran que va contra el recambio generacional que busca su selección.

Una de las cosas que puede aprovechar el ‘Tigre’ Gareca es que Rueda tendrá pocos días de trabajo para encontrar a los reemplazantes de Charles Aránguiz o Eduardo Vargas, quienes fueron titulares ante Colombia y hoy no están. Erick Pulgar y Felipe Mora parten como favoritos para ocupar esos lugares.

buena y mala. El último recuerdo -imborrable- que tenemos ante Chile es el triunfo 3-0 en la semifinal de la Copa América Brasil 2019. Ellos también lo tienen presente. Además, Gardella destacó el trabajo de nuestro ‘Tigre’.

“Viendo lo ocurrido en las dos primeras fechas de Eliminatorias, Chile no espera que Perú venga a buscar un empate, un puntito, como lo hacía antaño. Con Gareca el estilo de juego es diferente y lo ha demostrado ante Paraguay y contra Brasil que fue un robo para mí”, comentó.

Aunque frente a Chile todavía tenemos una tarea pendiente. En las últimas cuatro visitas por Eliminatorias perdimos. En el 2000 empatamos con un gol de Juan Jayo Legario que hasta ahora recordamos. Nunca ganamos.

tienen su lapadula. Otra de las novedades en la convocatoria chilena es el llamado del noruego Niklas Castro, un delantero de 24 años que tiene padre chileno y que juega en el Aalesunds FK. Sí, un caso parecido al de Gianluca Lapadula en nuestro país.

La convocatoria de ‘Lapagol’ también atrajo las miradas de la prensa chilena en los días previos. “Es un tremendo jugador que llega a la selección peruana. Es  un desafío mayor para La ‘Roja’. Todos sabemos la trayectoria que tiene”, aseguró Gerardo Herrera, del portal ‘En Busca del gol’.

Sin embargo, hay algo que calma a los chilenos. “La ausencia de Paolo Guerrero siempre va a ser un alivio para cualquier entrenador. La misma convocatoria de Lapadula puede generar cierta preocupación, no quizás al nivel de Guerrero, pero sí Rueda lo debe estar estudiando bastante. Después, Tapia, Yotún, Cueva son nombres que uno ve hace rato y generan respeto”, agregó Gardella.

A rugir

Ricardo Gareca ha enfrentado cinco veces a la selección chilena como entrenador de Perú. Perdimos tres duelos y ganamos dos. Lo positivo para nosotros es que en los dos últimos enfrentamientos con el ‘Tigre’ en el banco festejamos y fueron  ante Reinaldo Rueda. El viernes buscará poner los números parejos.