septiembre 29, 2020
Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera, en Madrid.
Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera, en Madrid.Óscar Cañas / Europa Press

El índice de precios de consumo (IPC) sigue en tasas negativas y la caída en septiembre fue del 0,4%, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un avance del indicador y, en caso de confirmarse, significará una mejora de una décima respecto al dato del mes anterior. Pese a ello, el IPC suma seis meses en tasas negativas y sigue sin anotarse subidas desde el inicio de la pandemia.

En la evolución del IPC en septiembre, a falta de acabar el mes este miércoles, se registró una subida de la electricidad (comparado con el mismo mes de 2019). Los paquetes turísticos disminuyeron menos este mes que el pasado, aunque siguen a la baja dado el final del verano que este año ha sido más corto de lo habitual. En el caso de los carburantes también tiraron hacia abajo de los precios, mientras que hace un año crecieron.

Si se fija la mirada en la variación anual de los precios armonizados, el descenso es del 0,6% en septiembre. En caso de confirmarse, el IPCA (armonizado) aumentaría en este indicador también una décima respecto al mes anterior. Y en tasa mensual, el IPC registró una subida del 0,2% respecto a agosto.

Uno de los indicadores que incluye el INE desde el inicio de la pandemia, los bienes covid-19, crecieron un 1,8% en septiembre, una décima por encima del registrado un mes antes. En el caso de los servicios covid-19, en cambio, la caída fue del 1%, aunque también crece si se compara con agosto, cuando el descenso fue del 2,1%.

Por otra parte, alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), alimentos sin elaboración (3,5%) y alimentos elaborados (1,3%) crecieron con cierta intensidad. Sin embargo, esto no compensa la caída registrada en los servicios y carburantes, especialmente.

Como explica el INE, el IPC de septiembre se ha elaborado con la recogida presencial de los precios. Aunque se ha mantenido igualmente la recogida por medios telemáticos, por motivos de seguridad, en los casos que no ha sido posible o conveniente la recogida presencial.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia