diciembre 3, 2020

Ya está aquí la edición 2020 del informe ‘State of the Octoverse’, que GitHub publica todos los años para ofrecer información sobre las tendencias de desarrollo de software observadas en su plataforma.

Lo que ocurre es que este año ha sido diferente, por razones obvias, a todos los anteriores, y el informe permite extraer algunos datos bastante interesantes.


Por ejemplo: un total de 56 millones de desarrolladores utilizaron GitHub en 2020, llevando a cabo más de 1.900 millones de contribuciones y creando 60 millones de nuevos repositorios.

Este último dato muestra un crecimiento del 35% con respecto al año pasado. También se están fusionando solicitudes de extracción con mayor rapidez que el año pasado, lo que indicaría un mayor grado de colaboración en los proyectos.

GitHub se ha marcado como objetivo alcanzar los 100 millones de desarrolladores en 2025.

La influencia de la COVID-19

Y no son los únicos que ha indicado un aumento de la actividad por parte de los desarrolladores de software desde que desembarcó el coronavirus en nuestras vidas.

Por ejemplo, la creación de proyectos de software ha crecido un 25% desde que, en abril de este año, se desató la primera ola de la pandemia. También se han observado aumentos en la cantidad de código generado, y en el tiempo invertido en escribirlo.

Dev Project Creation

Curiosamente, por otro lado se ha observado que los fines de semana descendía este último, pero subía el primero, indicando un posible uso de la programación como vía de escape del trabajo rutinario:

Dev Week

Y, si bien, el número de miembros de la comunidad GitHub no deja de crecer, sí desciende el porcentaje de quienes se identifican como desarrolladores profesionales, lo cual

«Indica una creciente diversidad entre las personas que se unen [a la misma]».

Ranking de lenguajes 2020

Pero, ¿en qué lenguajes de programación se expresó toda esta actividad desarrolladora en 2020? El ranking recogido en el informe es el siguiente:

  1. JavaScript
  2. Python
  3. Java
  4. TypeScript
  5. C#
  6. PHP
  7. C++
  8. C#
  9. Shell
  10. Ruby
Lan Ranking

Unos datos muy similares a los del año pasado, con excepción del salto de TypeScript desde la 7ª a la 4ª posición. Cabe destacar, quizá, que el nuevo liderazgo que otros rankings conceden a Python no se visibiliza en GitHub.

Problemas de seguridad detectados

El informe también incluye algunos apuntes negativos, como el inquietante hallazgo de que entre los proyectos de fuente abierta, las vulnerabilidades a menudo pasan más de cuatro años sin ser detectadas (una vez detectadas, eso sí, suelen parchearse en poco más de 4 semanas de media).

Si seguimos leyendo el informe, veremos que dichas vulnerabilidades suelen ser consecuencia de errores humanos, y no de ataques maliciosos a los repositorios; desde GitHub promueven recurrir al análisis automatizado del código para mejorar la detección de las mismas.