noviembre 11, 2020
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en el Congreso.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en el Congreso.Ballesteros / EFE

El debate sobre el IVA de las mascarillas parece haberse zanjado. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará por decreto una rebaja del IVA de este producto para que se le aplique un tipo superreducido del 4% y no del 21%, como ocurre en la actualidad. “Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”, ha dicho Montero. “También puedo anunciarles que vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público. Mañana jueves la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará está medida”, ha añadido.

Montero ya había asegurado el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “el compromiso” del Gobierno era “abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado. Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

En más de una ocasión, Montero alegó que el Gobierno no podía bajar el IVA de las mascarillas porque el reglamento comunitario lo prohíbe, pero aseguró que lo haría si la Comisión Europea le daba luz verde. Una autorización que, ha asegurado la ministra este miércoles durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, acaba de llegar. El visto bueno de Bruselas ha sido concedido por escrito este mismo martes a través de una carta remitida a las 18.00 de la tarde.

La Secretaría de Estado de Hacienda había enviado el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para pedir aclaraciones sobre este asunto, según confirma el Ministerio de Hacienda, preguntando si la normativa vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares. Bruselas ha confirmado que la legislación actual impide tocar el IVA de estos productos, pero que no abrirá un procedimiento sancionador a España dada la situación excepcional causada por la pandemia. De hecho, la Comisión no ha puesto en marcha ningún procedimiento de infracción a los países que unilateralmente ya han aplicado una rebaja tras estallar la pandemia.

La Comisión Europea recuerda que ya está sobre la mesa una propuesta, lanzada en 2018, para que los Estados miembros tengan más flexibilidad para modificar los tipos de IVA, pero que esta todavía no ha sido aprobada. Este mismo miércoles habrá una reunión para abordar el asunto. Bruselas también trabaja para modificar la directiva del IVA para que las vacunas y los test de detección gocen de un IVA reducido.

Rebaja del precio máximo

Montero también ha asegurado que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el próximo jueves el debate sobre rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Este ya había sido fijado por el Gobierno en un máximo de 0,96 euros el pasado abril. La ministra de Hacienda, en una reciente entrevista con este periódico, ya había asegurado que se volvería a discutir este asunto.

El Gobierno también había aprobado el pasado abril un IVA del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración o entidades sin ánimo de lucro. Esta medida, en principio vigente hasta el 31 de julio de este año, fue ampliada en septiembre hasta el 31 de octubre, pero Montero ya ha asegurado que se prorrogará una vez más, con carácter retroactivo, hasta abril del año que viene.