noviembre 13, 2020

La pandemia de coronavirus azota con fuerza la economía mundial y se ceba con los más vulnerables. El G20, del que forman parte los Estados más ricos y los mayores mercados en desarrollo, acordó este viernes un marco común para aliviar la deuda de los países más pobres ante el riesgo de suspensión de pagos suscitado por la crisis.

En concreto, se ha fijado un marco común, también acordado para el Club de París —el foro de acreedores y países deudores—, para aliviar el peso de la deuda de los países más pobres, que contará con la participación de todos los acreedores, incluido el sector privado. El foro especifica, en una nota publicada este viernes, que el proceso de reestructuración se iniciará a petición del país deudor y la evaluación de la solicitud se hará en función de un análisis de la sostenibilidad de la deuda en coordinación entre todos los acreedores.

“En principio, el examen de la deuda no significará una condonación o cancelación”, matiza el comunicado del organismo, que añade que habrá que estudiar caso por caso. Aun así, en la reunión telemática celebrada este viernes entre los ministros de Finanzas del G20, presidido por Arabia Saudí, también se acordó que si la cancelación del pasivo es necesaria, “en los casos más difíciles cada acreedor participante llevará a cabo sus procedimientos internos de aprobación, sin dejar de informar de ello a los demás acreedores”.

Esta medida es una extensión de la suspensión temporal de la deuda acordada el pasado abril. Entonces, los países del G20 movieron ficha para mitigar los efectos de la pandemia en el pasivo de los países más pobres y acordaron una moratoria del pago de la deuda para las 73 naciones más pobres del mundo —38 de ellas africanas— para los préstamos que vencían en 2020. El pasado octubre, la moratoria fue ampliada hasta junio de 2021; los reembolsos se efectuarán a lo largo de cinco años, más uno de gracia. Según el Banco Mundial, la deuda externa de estos países creció un 9,5% en 2019, hasta un récord de 744.000 millones de dólares.