El calendario laboral de 2021 ya es definitivo. Y permitirá dos grandes puentes festivos simultáneos en toda España, uno más que en este 2020. El primero será el que podrá organizarse en torno al 12 de octubre, el día de la Hispanidad caerá en martes y eso permitirá encadenar cuatro días de descanso. El segundo todavía tendrá un día más, ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución, cae en lunes, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, en miércoles.

Habrá otro puente festivo común más pequeño o un fin de semana largo: el que hay en torno al 1 de noviembre, el día de Todos los Santos se celebrará un lunes. No serán los únicos, pero ya no serán comunes en toda España. La normativa laboral establece que en España hay 14 días de descanso fuera de las vacaciones. Ocho de ellos son comunes a las 17 comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla; otros dos son festivos nacionales que las comunidades pueden sustituir; dos más que son propios de cada autonomía y otros dos que son locales y los deciden los ayuntamientos.

A estos mimbres hay que añadir otro, las comunidades autónomas pueden desplazar a lunes los días festivos que caigan en domingo. Así, por ejemplo, Andalucía desplazará al 1 de marzo el día de su festividad autonómica, el domingo 28 de febrero.

El año que viene esos ocho días de descanso comunes a toda España serán los siguientes:

– 1 de enero, Año nuevo. Viernes.

– 2 de abril. Viernes Santo.

– 1 de mayo. Fiesta del Trabajo. Sábado.

– 12 de octubre. Fiesta de la Hispanidad. Martes.

– 1 de noviembre. Todos los Santos. Lunes.

– 6 de diciembre. Día de la Constitución. Lunes.

– 8 de diciembre. Día de la Inmaculada. Miércoles.

– 25 de diciembre. Navidad. Sábado.

A esta lista hay que añadir el 6 de enero, que ninguna comunidad ha cambiado. Así pues el día de Reyes también será festivo en toda España. En cambio, no aparece esta vez el 15 de agosto que cae en domingo.

En el calendario de 2021 vuelven a verse particularidades como las de Cataluña y la Comunidad Valenciana con la Semana Santa, que no decretan el Jueves Santo como una jornada festiva y sí, en cambio, el lunes de Pascua. De esta forma, ambas comunidades encadenan también cuatro días festivos. No obstante, hay otras autonomías, como País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares que también señalan ese lunes como festivo y elevan el número de días no laborables a cinco.

En el caso de Navarra, a la hora de elaborar su calendario laboral hay una particularidad que le diferencia del resto de España. Además de los 12 días festivos coincidentes, hay uno más, el día de san Francisco Javier (el 3 de diciembre), que en 2021 cae en viernes. Se trata de una fiesta local en la que coinciden todos los Ayuntamientos.

Sobre Canarias, por su parte, hay que reseñar que uno de los días festivos que corresponde señalar a la administración autonómica cambia en cada isla. Así, mientras en Tenerife será día no laborable el 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria; en Gran Canaria lo será el 8 de septiembre por Nuestra Señora del Pino.