“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia de la COVID-19”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su ofrenda al altar de Dia de Muertos en el patio del Palacio Nacional.

El Gobierno de México dedicó un altar especial de Día de Muertos a los más de 90 mil fallecidos a causa de la COVID-19 en el país, y además decretó tres días de luto nacional para honrar su memoria.

“Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos”, agregó.

El Día de Muertos en México, se celebra los días 1 y 2 de noviembre, y según la creencia, las almas regresan a casa para visitar a sus familiares quienes preparan altares en su honor con su fotografía, ofrendas florales y sus alimentos y bebidas preferidos.

Muchas familias acuden a los cementerios y ponen los altares en las tumbas de los fallecidos, pero este año se ha restringido esta actividad para evitar aglomeraciones y contagios.

Tras dedicar unas breves palabras, Lopez Obrador, recorrió otros altares de Día de Muertos que fueron colocados en el mismo patio por representantes de diversos pueblos originarios de otros estados de México.

“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares”, dijo en mandatario.

En México, el Covid 19 ha dejado 91 289 fallecidos y 918 811 casos confirmados hasta la fecha.