noviembre 6, 2020

Pese a tener encima una pandemia y además nuevos casos de difteria, el Perú no puede bajar los brazos nunca, debido a otro problema que ya venía afectando diversos puntos de la capital y en provincias, pero que toma más fuerza al avanzar. El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que, tras descubrir casos de dengue en Tacna, suman a 21 las regiones en el Perú que vienen anotando casos de esta enfermedad.

La explicación sobre este crecimiento de casos, indica que la población que presenta incidencia de dengue, realiza viajes a otras zonas del país con contenedores entre su equipaje.

Por otro lado, los huevos del mosquito Aedes aegypti se movilizan a distintas zonas del Perú sin que la persona que los lleva se dé cuenta del suceso. “Estos huevos pueden permanecer entre ocho meses a un año en una superficie como esa”, señala Edwin Requena, biólogo del INS, a Canal N.

También puedes leer: Declaran en estado de emergencia distritos de 9 regiones debido a periodo de lluvias

Con base en lo que menciona el especialista, tan solo con echarle agua al contenedor en el que se presentan los huevos para que de nacimiento a la larva del mosquito y se ocasione un foco infeccioso.

Es importante precisar que tiene relación con la cantidad de huevos que puede incubar un mosquito generador del dengue: son en torno de 1 200. La situación empeora cuando se toma en cuenta su ciclo de desarrollo que tiene una duración de 7 días.

“Se han acondicionado tanto al hombre que ahora están en actividad para picar en el día y en la noche están descansando”, menciona Requena en relación con la acomodación del mosquito a las labores del ser humano.

Trabajo del INS

Con el objetivo de prevenir una epidemia por el dengue en el Perú, el Instituto Nacional de Salud detalló que tiene pruebas moleculares que encuentran la enfermedad en el tiempo de dos horas.

Añadió, que se empezará a utilizar una razón que explica la enfermedad que se mueve en determinada zona del territorio nacional, la han nombrado “prueba de trioplex”.

“Es una prueba múltiple de PCR en tiempo real que nos detecta simultáneamente el dengue, el zika y el chikungunya”, comentó a Canal N, María Paquita García, tecnóloga del INS.

Se sugiere no contar con recipientes con agua en los cementerios, con el objetivo de prevenir que se dispersen los casos. Solo tres regiones no han registrado casos de dengue en el país. Hablamos de Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

También te puede interesar