Tras la decisión del Gobierno de flexibilizar las medidas para los adultos mayores en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recomendó a este grupo etario que extreme las medidas de seguridad y limiten sus salidas porque el virus ataca más fuerte a las personas de mayor edad.

«Este virus es mucho más agresivo con el paso de los años. De los 32 000 fallecidos, 23 000 son adultos mayores. Dos tercios de los fallecidos son adultos mayores. Por eso informamos, para que tomen todo el cuidado posible. El adulto mayor que se cuida, que limita sus salidas, que limita sus contactos y lleva las medidas de seguridad, se va a proteger. Si nos descuidamos, va a ser un riesgo», enfatizó.

Mazzetti remarcó que las secuelas de una eventual intubación, el tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos y la posibilidad de tener una fibrosis pulmonar son mayores en las personas de más de 65 años.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa brindada desde el Museo Nacional de Arqueología, en Lurín, el presidente Martín Vizcarra anunció que la disposición de que los adultos mayores no pueden salir de sus domicilios ya no será una prohibición, sino una recomendación.

«De cada 10 personas que han muerto por la COVID-19, 7 son adultos mayores ¿Cómo no cuidarlos? ¿Cómo no poner mayor atención en ellos?», indicó el mandatario Martín Vizcarra.

Por su parte, la ministra Mazzetti detalló que los adultos mayores conforman la población de mayor riesgo ante la pandemia debido a que el número de contagiados por la COVID-19 son 147 017 en ese grupo etario, el 17% del total de contagiados; pero los fallecidos suman 23 000, el 70% del total, según datos del Ministerio de Salud.

Dado el riesgo que significa que la población mayor de 65 años se contagie en las calles, el Minsa recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos y no acudir a zonas donde hay aglomeraciones.

Estudio de seroprevalencia

Durante la presentación de equipos médicos donados por la Cooperación Alemana GIZ, la ministra señaló que el estudio de seroprevalencia estará listo en aproximadamente 45 días y que ello permitirá saber qué proporción de la población tuvo la enfermedad y tiene defensas, cuántos están con la enfermedad activa y cuántos negativos.

“En algún momento vamos a tener un mapa y la positividad en las regiones. Eso nos va a dar una idea de cómo estamos (con respecto a la pandemia)”, comentó la titular de Salud.

Y sobre la actividad que se realizó hace unos días en un local de Lima Norte, en la que participó un grupo del personal médico, la ministra Mazzetti señaló que fue un error lamentable y que se han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Añadió que, aun cuando todos quisieran celebrar, no se pueden hacer reuniones ni celebraciones en el contexto de la pandemia.

:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: