Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la marca estadounidense de bebidas, ha lanzado una oferta no vinculante para adquirir Coca-Cola Amatil, uno de las mayores embotelladoras y distribuidoras de bebidas y de café en la región de Asia y el Pacífico. La operación estaría valorada en unos 5.200 millones de euros, según ha informado la firma este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa con sede en Sídney cuenta con 670.000 consumidores activos de bebidas y 270 millones de potenciales consumidores, según señala la corporación en el comunicado enviado al regulador bursátil. La compañía calcula que la transacción prácticamente duplicaría su cifra de consumidores, y le ayudaría a crecer «mediante la diversificación geográfica y de escala”.

El consejo de administración de la empresa europea, encargada de embotellar Coca-Cola y otras bebidas, ha realizado una oferta no vinculante para adquirir tanto el 69,2% de la corporación australiana en manos de accionistas independientes, como el 30,8% que posee The Coca-Cola Company, aunque el éxito de la operación está condicionada a que reciba el visto bueno de las autoridades australianas. Los accionistas independientes de la empresa de Sídney recibirían 12,75 dólares australianos por acción en efectivo, lo que representa una prima del 23% sobre el precio medio de la última semana, mientras que The Coca-Cola Company recibiría 9,57 dólares australianos por título.

En total, la oferta planteada por Coca-Cola European Partners estaría valorada inicialmente en aproximadamente 8.700 millones de dólares australianos (5.200 millones de euros), con un valor total de empresa de 10.800 millones de dólares australianos (6.500 millones de euros). El consejo de administración de la embotelladora australiana, tras concluir el proceso de due diligence, tiene la intención de recomendar que sea aceptada «en ausencia de una oferta superior”, al considerar que el esquema de la propuesta es “justo y razonable”, para el “mejor interés” de los accionistas independientes.

“Estamos muy emocionados al anunciar una propuesta no vinculante para adquirir Coca-Cola Amatil, uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para beber y café de la región de Asia y el Pacífico. Es una oportunidad única para combinar dos de los mejores embotelladores del mundo, incluyendo uno de los mercados emergentes más atractivos. Esta plataforma más grande nos permitiría escalar aún más rápido que antes y reforzar nuestra posición como el mayor embotellador de Coca-Cola por ingresos”, ha subrayado el consejero delegado del grupo europeo, Damian Gammell.

Dividendos pese a la pandemia

En un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, Coca-Cola European Partners ha anunciado un dividendo de 0,85 euros por acción para 2020, lo que supone un pay out del 50% La distribución va acompañada de un recorte de gastos de entre 200 y 250 millones de euros en las áreas de marketing, promociones, viajes o incentivos y cerrará este año con inversiones de 350 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha actualizado las cifras de ingresos correspondientes al tercer trimestre, con una caída del 3%, hasta situarse en 3.179 millones de euros, aunque el descenso es superior, del 12%, en los nueve primeros meses del año, en los que entraron en sus arcas 8.016 millones de euros. Las ventas en la hostelería cayeron un 17,5% en el tercer trimestre, una mejoría respecto al desplome del 50% del segundo, y crecieron un 6% en los hogares, también por encima del descenso del 3,5% del segundo trimestre.