En diálogo con Exitosa, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, aplaudió la designación de Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República, tras la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino de Lama.

También te puede interesar: AMPE a Ejecutivo de Sagasti: “Esperamos ser parte de toma de decisiones en los gobiernos locales”

“Contento que un académico y científico asuma la Presidencia del Perú. Desde el CMP nos pronunciábamos que no estábamos de acuerdo con Manuel Merino, era un tema que no podíamos callar. Esperemos que con este nuevo gobierno se escojan a los ministros adecuados para atender los problemas que el país tiene pendiente”, indicó en entrevista con Christian Hudtwalcker y Fátima Aguilar.

En ese sentido, el galeno señaló que, desde el Colegio Médico, esperan tener diálogo constante con el nuevo ministro (a) de Salud, a fin de determinar los trabajos para evitar la segunda ola de contagios de coronavirus.

  Movilizaciones

A raíz de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Manuel Merino, muchos expertos prevén que la aglomeración que se registró en los últimos días podría conllevar a una ola de contagios; sin embargo, para Maguiña esa situación es improbable.

“Felicito a los jóvenes que han marchado en los últimos días, ellos no son el foco de contagio como muchos dicen porque las protestas se han dado en un espacio abierto. En mi opinión, el foco de contagio está en el Centro de Lima […] Tenemos que reforzar las medidas de prevención de estas semanas próximas a navidad y en los lugares donde hay muchos comercios” precisó.

Para Maguiña, en dos semanas se podría evaluar si es que las marchas colectivas generaron un aumento en el número de contagios del nuevo virus, tanto en Lima como en el resto de regiones. No obstante, también se podría manejar un segundo escenario que muestre que, especialmente en Lima, se alcanzó la denominada “inmunidad de rebaño”.

También te puede interesar: Mundo | Francisco Sagasti recibió una lluvia de felicitaciones, afirmó politólogo Cárdenas

En tanto, exhortó a las autoridades a evitar el contacto físico, pues ayer cuando declararon como ganador a la Mesa Directiva presidida por Sagasti, se apreció en el Pleno del Congreso – según Maguiña – abrazos, besos y otras expresiones físicas.

“Cuando gana Sagasti, se vio abrazos, besos, coditos y puños. Creo que los gobernantes no deberían hacer eso, si las máximas autoridades no hacen eso, entonces la gente tampoco no va a hacer caso”, puntualizó.

Más en Exitosa: