De acuerdo a la explicación del director general de admisión para el examen Cepreuna 2020, Erasmo Manrrique el hecho que ocasionó el “ingreso por error de 68” y el “no ingreso por error de 147”, fue una falla en el sistema de calificación.
Se informó que el día jueves se dará a conocer la lista de los 147 estudiantes que realmente lograron su ingreso a la primera casa de estudios de la región. En tanto, los otros 68 sufrieron un grave daño moral.
CRONOLOGÍA DEL ERROR.
El día viernes 23 de octubre, en horas de la tarde, se publicó la lista de ingresantes a la universidad. Para el lunes, al mediodía, los integrantes de la comisión tenían en manos una solicitud de recalificación de un postulante que tenía serias dudas sobre el resultado del examen.
Ese mismo día realizaron la calificación manual de la tarjeta de respuestas del postulante que reclamó y se percataron que había un error. Al día siguiente (martes), los responsables se percataron de que no se trataba de una falla aislada.
Según explicó el director general para el examen, el día martes comprobaron que el orden y la ponderación de las respuestas establecidas por la comisión de admisión no se correspondían con las tarjetas de calificación usadas por el sistema.
De esta manera, se percataron que, esa falla ocasionó que 68 estudiantes cuyo puntaje no bastaba para ingresar, aparezcan con puntajes suficientes para ocupar una vacante; en tanto, otros 147, que sí merecían ingresar a la universidad no figuraron en la lista de ingresantes, de acuerdo a la información recogida por Andino.pe.
El día de hoy (miércoles) varios supuestos ingresantes fueron a tomarse el examen biométrico y se dieron con la sorpresa de que estaban “observados”. En horas de la noche, Erasmo Quispe informó que simplemente no son considerados como ingresantes.
DAÑO.
El mismo funcionario enfatizó que no se anulará el examen como lo han pedido de varios perjudicados con el examen. En tanto, los padres de los postulantes perjudicados recurrieron a la Defensoría del Pueblo para cautelar sus derechos.