El concurso público de méritos convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la elección y nombramiento del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está por concluir teniendo a los dos finalistas con serios cuestionamientos.

José Alfredo Pérez Duharte fue denunciado ante la JNJ por el ciudadano Augusto Urmeneta de haber presentado información falsa en su curriculum vitae (CV).

PUEDES VER Martín Vizcarra: denuncia por genocidio en su contra es inviable, aseguran especialistas

Se señala que el postulante no ocupó el cargo de asesor de la presidencia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque no existe resolución que lo diga. Tampoco fue Líder de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

Además, que también incurrió en alteración de fechas. Indica que Pérez Duharte asumió el cargo de jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del JNE desde el 5 de enero del 2004 y no desde el 7 de enero del 2003 como figura en el CV que ingresó a la JNJ.

El denunciante refiere que el postulante fue rotado de jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional al cargo de jefe de la Escuela del Perú y no al de director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad como consta en su CV. Y precisa que asumió la jefatura de la Escuela del Perú el 13 de enero del 2006, no el 17 de mayo del 2005.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

Igualmente, se ha objetado el Plan de trabajo para la gestión como jefe nacional de ONPE que presentó al concurso por contener párrafos plagiados y transcribir partes de una tesis doctoral sin citar la fuente, siendo el caso más notable los textos de Luis Aguilar.

Sobre estas imputaciones, José Alfredo Pérez Duharte respondió que ya presentó sus descargos junto con los documentos que respaldan lo que ha consignado en su CV.

Dijo que las funciones de asesor de la presidencia del JNE y de líder de la Central de Operaciones del Proceso Electoral están acreditadas con documentos que llevan la firma de la directora general de Recursos y Servicios y la del director central de Gestión Institucional del JNE, respectivamente.

En cuanto a la observación que hace la denuncia a que una persona contratada bajo la modalidad de locación de servicios para apoyo administrativo no podría ser designado asesor de presidencia, Pérez Duharte explicó el hecho con la demanda que entabló al JNE por desnaturalización de contrato, cuya sentencia declara fundada en parte su requerimiento.

PUEDES VER José Luna Morales investigará a los organismos reguladores

Y sobre los cargos de plagio y transcripción de partes de una tesis doctoral sin citar la fuente en su Plan de trabajo, dijo que este es totalmente de su autoría y que lo elaboró en seis meses. Sobre los textos tomados del mexicano Luis Aguilar sin citarlo, respondió que ha consignado sus libros en las fuentes de consulta.

“Este proceso de selección en el que participo es sumamente riguroso y estoy seguro de que si la JNJ hubiera identificado algo irregular sobre este tema me lo hubiera hecho conocer”, alegó.

Mientras que a su contrincante, Piero Corvetto Salinas, se le ha atribuido vinculaciones con el fujimorismo, a José Alfredo Pérez Duharte le achacan cercanías con el partido Alianza para el Progreso, de César Acuña. Esto a través de abogados que guardan estrecha relación con APP.

El martes se decide quiénes serán jefes de ONPE y Reniec

Este sábado 22 de agosto, la Junta Nacional de Justicia empezará las entrevistas personales a los candidatos a la jefatura de ONPE y Reniec, la última prueba del concurso.

PUEDES VER Controversia por la hora en que se apeló caso Gasoducto

Sábado, lunes y martes, hasta las 11:15 horas, pasarán los 10 candidatos para el Reniec. El martes, a partir de las 11:15, los dos candidatos a la ONPE.

Al término, se elaborará un cuadro de méritos y se pasará a elegir, comenzando por el de más alto puntaje. Si el mejor es elegido, el resto ya no será evaluado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

LaRepública.pe – Política