noviembre 16, 2020

Toda la programación y el archivo audivisual que forman parte de la radiotelevisión pública de Andalucía compondrán una nueva plataforma que verá la luz en el primer semestre de 2021. Así lo ha anunciado en una entrevista con ABC de Sevilla el máximo responsable de RTVA, Juande Mellado.

El director ha definido esta plataforma de televisión a la carta como «el Netflix de Canal Sur» por las similitudes en cuanto consumo bajo demanda que tendrá el nuevo servicio de los medios públicos andaluces con el casi estándar del contenido audiovisual de estos tiempos en los que la televisión lineal ya no es lo que era.


«En el primer semestre de 2021 vamos a lanzar la primera plataforma de consumo bajo demanda de Canal Sur, el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual»

Un inmenso patrimonio audiovisual al alcance de todos

Tv 3774381 1920 1

Más allá de la comparación con Netflix, que sirve para transmitir el concepto de lo que será, la plataforma anunciada por RTVA pone de manifiesto el potencial de los medios tradicionales para difundir sus contenidos actuales y, sobre todo, su vasto patrimonio audiovisual reflejo de la historia de las gentes a las que sirven.

Canal Sur Televisión nació oficialmente el 28 de febrero de 1989, Día de Andalucía, con la misión de ser un instrumento comunicativo e informativo que contribuya a la vertebración y desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía.

Así, a lo largo de más de tres décadas, sus archivos han ido guardando imágenes que forman parte de la historia de la comunidad autónoma y de sus habitantes. Estampas vivas y fundamentales de la idiosincrasia andaluza que, si se cumple lo anunciado por el director de RTVA, en unos seis meses quedarán al alcance de cualquier desde esta plataforma.

El «Netflix de Canal Sur» se suma a otros intentos de las cadenas de televisión por entrar en el consumo de contenidos bajo demanda

La plataforma, que vendrá acompañada de otra dedicada a los podcast de Canal Sur Radio, se suma a otros intentos de las cadenas de televisión por entrar en el consumo de contenidos a demanda. Pese a contar con páginas webs donde esto ya es posible, gran parte de ellas tienen por objetivo parecerse en lo posible a Netflix y servicios similares.

Buena muestra de ello es LOVEStv, el intento de las grandes cadenas por impulsar el consumo de contenido paralelo a la televisión tradicional, o ATRESplayer Premium, la plataforma de Atresmedia que además de ofrecer los contenidos de Antena 3, laSexta y resto de canales del grupo presenta contenidos propios tan exitosos como Veneno.

Imagen principal | Canal Sur Media (CC BY-ND 2.0)