Atención. Este sábado, el congresista Lenin Bazán, señaló en Exitosa, que las utilidades de las grandes empresas agroindustriales del Perú son “enormes”, por lo que la ley agraria -hoy derogada- no debe aplicar más con ellos.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro, el parlamentario aseguró que para el próximo año, el Perú dejará de recaudar más de 400 millones de soles por el beneficio que siguen teniendo las agroindustrias en el Perú.

“No vengamos con el temor a la población de que se va ahuyentar la inversión. Lo que el Estado está dejando de recaudar por 423 grandes empresas agroindustriales, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, para el 2021, estamos dejando de percibir 415 millones de soles por exonerarle este 15% de impuesto a la renta. Si hay ese monto, en solo esta cantidad de empresas, significa que su utilidad es enorme, son miles de millones de soles, ya que esto solo es un porcentaje, y hasta habría utilidad para que sigan reinvirtiendo”, manifestó.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó derogatoria de ley de promoción agraria

Asimismo, Bazán rechazó que en el Perú se haya pretendido alargar la ley de promoción agraria, que en principio fue un beneficio para el empresariado que iniciaba en esta actividad, hasta los 30 años.

“Ningún beneficio tributario en el mundo ni en Latinoamérica pasa de los tres años (vigencia), en el Perú lo han querido alargar a 30 años (antes de derogarse). Cuál fue el sustento de ello”, expresó.

Por otro lado, el congresista del Frente Amplio, descartó las informaciones que algunos políticos anunciaban sobre una “expropiación de tierras” tal como se hizo en el gobierno de Juan Velasco Alvarado con la “reforma agraria”. Y por el contrario, permitirán que los dueños se queden con sus bienes, pero sí se exigirá mejores condiciones laborales.

“Nadie va a expropiar las tierras con la derogatoria, (los empresarios) se van a quedar con todos sus bienes, lo que se está buscando son mejores condiciones de trabajo, y en el plazo de 15 días trabajaremos en una comisión en el Congreso, para ver temas de alimentación, transporte y seguro de riesgo”, explicó.

A continuación no te pierdas la entrevista completa, donde se armó un interesante debate entre Lenin Bazán representando al sector de los trabajadores agroindustriales, y al exministro de Agricultura y Riego, Miguel Caillaux.

También puedes leer: Aportantes a ONP pueden presentar este 21 solicitud para los 4,300 soles

MÁS EN EXITOSA: