Y se llama Perú” y “Contigo Perú” son, para muchos, las canciones más representativas del país, después del Himno Nacional. Ambos temas pertenecen a la autoría de Augusto Polo Campos y fueron grabados en las memorias y corazones de generaciones de peruanos por la voz privilegiada del músico Arturo Cavero Velásquez, con la colaboración de Óscar Avilés.

A 11 años de la muerte de Arturo ‘Zambo’ Cavero, recordamos la historia de las canciones que inmortalizaron al recordado cantante criollo.

En 1970 gobernaba el Perú la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y a la vez, la selección de fútbol jugaba las eliminatorias par clasificar a la Copa Mundial México. El mandatario llamó a Augusto Polo Campos para encargarle la creación de una canción que inspire al país y a los jugadores, ante las selecciones rivales en ese entonces.

“Y se llama Perú” fue el resultado de aquel acuerdo y un entusiasta Arturo ‘Zambo’ Cavero no dudó en aprender la letra para luego interpretar el tema al lado del maestro Óscar Avilés.

Años después, el presidente Francisco Morales Bermúdez también citó a Augusto Polo Campos en el Palacio de Gobierno para encomendarle la composición de otro tema, que una y aliente al país durante las clasificaciones a la Copa Mundial Argentina 1978.

Lazy loaded component

El cantautor recordó que a la salida de su charla con el presidente, ingresó al café Haití y en 15 minutos compone “Contigo Perú” en una boleta de venta. Al culminar su nueva creación, Polo Campos regresó con Morales Bermúdez y cantó para él. “Quise ver cómo estaba el cliente de esto, lo miro de reojo y tenía unas lágrimas”, narró para el programa Sucedió en el Perú.

Lazy loaded component

El día que jugaron los cuadros de Perú y Chile, Arturo ‘Zambo’ Cavero’, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos viajaron hasta Santiago para entonar “Contigo Perú” en el centro del campo de juego. “(también) Fuimos a los camerinos a cantarles a los muchachos, calatos, cantando y bailando el ‘Toro mata’”, comentó el ayacuchano.

Arturo ‘Zambo’ Cavero, últimas noticias:

al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.