Importante paso en Chile. Daniel Verdessi, diputado chileno, dijo – en Exitosa – que se está buscando abandonar el modelo inicial de las AFP e iniciar una reforma estructural.

También te puede interesar: Colectivos afectados por la ONP, AFP y banca usurera salen hoy a protestar

“Aquí ha habido una cantidad enorme de recursos. Más de 200 mil millones de dólares que han sido usados por las bancos. Efectivamente, debemos hacer un sistema, abandonando el modelo inicial de la AFP, que requiere una reforma estructural”, explicó.

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó tres proyectos de ley sobre el retiro de las pensiones AFP. Esto con el objetivo de que los ciudadanos chilenos puedan enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

“Estamos en una pandemia y en una situación económica que ha motivado que los bonos que tienen los aportantes deban estar disponibles“, dijo en diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar.

Durante el programa Hablemos Claro, dijo que la situación de descontento con la AFP que – actualmente – vive el Perú es lo que venia sucediendo en Chile. Sin embargo, el estallido social en el país sureño obligó a la clase política a solucionar dicha problemática.

 Chile

El proyecto reconoce el derecho de propiedad que los afiliados chilenos tienen sobre sus fondos. Estos podrán ser retirados, en forma voluntaria y excepcional, hasta el 10% ante circunstancias extraordinarias como las que vive actualmente el país.

​La primera iniciativa contó con 11 votos a favor y uno en contra. Mientras que sl segundo proyecto aprobado con diez votos a favor y dos en contra permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros.

Por último, los parlamentarios aprobaron por voto unánime una modificación a la Constitución para facultar al juez de familia a autorizar el retiro de los fondos.

Tras la aprobación de los proyectos por la Cámara, estos aún deben sortear los trámites legislativos. Cabe recordar que en julio de este año, se aprobó el primer retiro del 10% para enfrentar la crisis.

Lo más visto en Exitosa