Estar de trámites con la administración no es una de las actividades más divertidas del mundo, pero cuando toca hacer papeleo no queda otra. Aunque si podemos realizar las gestiones a través de internet y sabemos cómo proceder correctamente en cada paso todo es un poco más fácil.

Por eso, en este artículo reunimos 22 trámites que puedes realizar online y que te hemos explicado desde Genbeta o desde Xataka Basics paso a paso y con consejos para que proceso se haga lo más sencillo posible.


Reunimos más de una veintena de trámites que puedes hacer por internet de forma fácil y sencilla gracias a nuestras guías paso a paso.

Nuestra selección de guías sobre trámites online con la administración

  • Cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet: consejos y pautas a seguir: el también llamado volante de empadronamiento es un documento informativo expedido por los ayuntamientos en los que se señala la residencia de una persona en un domicilio concreto que resulta imprescindible para multitud de trámites.

  • Cómo registrarse en el sistema Cl@ve de Hacienda y realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital: Cl@ve es un sistema pensado para unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos que te recomendamos usar.

  • Cómo pedir el informe de vida laboral online a la Seguridad Social: el informe de vida laboral es el documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se recoge nuestra actividad laboral.

  • Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet: el número de la Seguridad Social es poco menos que nuestro segundo DNI, una identificación básica para cualquier ciudadano español que nos permite ser identificados en nuestras relaciones laborales y ante el Sistema Nacional de Salud.

  • Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital por internet: una guía para saber cómo solicitar esta prestación mensual destinada a los hogares más vulnerables y en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social.

Office 620822 1920

  • Guía para renovar el certificado digital de la FNMT: este artículo te muestra cómo renovar uno de los certificados digitales más utilizados en España es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  • Cómo consultar el BOE por internet y encontrar lo que estás buscando: el Boletín Oficial del Estado es la publicación en la que se publican las leyes, las disposiciones, los actos y las comunicaciones del Estado y, por tanto, la fuente básica de información oficial de todo aquello que tenga que ver con legislación.

En Genbeta

Certificado digital vs DNI electrónico vs sistema Cl@ve: en qué se diferencian y cuál te conviene más según tus necesidades

  • Cómo recibir las multas y notificaciones de la DGT por mail o SMS en vez de correo postal: esta pieza te explica cómo configurar tu Dirección Electrónica Vial, una herramienta que te permite recibir las notificaciones de tráfico por correo electrónico o teléfono móvil.

  • Cómo sellar y renovar el paro desde casa por internet: una guía para saber cómo renovar el paro online desde casa por internet para que puedas ahorrarte trámites y no necesitar desplazamientos.

  • Cómo saber online tu base de cotización y para qué sirve: la base de cotización de la Seguridad Social es el dinero que ganas cada mes en bruto incluyendo las pagas extra prorrateadas y saberlo te puede ser muy útil.

  • Cómo solicitar el paro online: este tutorial te explica los diferentes métodos que existen de solicitar el paro online dependiendo de si tienes certificado digital, Cl@ve PIN o el DNIe.

  • Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social y cuál es mi situación laboral: una guía para saber cuál es nuestra situación en la Seguridad Social solicitando un informe con el que saber si estás dado de alta y todos los datos relacionados.

  • Qué es la referencia catastral y cómo buscar online la de tu inmueble o la de cualquier otro: vamos a explicarte en este texto qué es la referencia catastral de un inmuebe y cómo puedes buscar online la del tuyo o la de otro.

En Xataka

Autofirma: qué es y cómo usarla para firmar documentos con tu certificado digital

  • Cómo mirar si tienes multas de tráfico por internet: a través de la web de la Dirección General de Tráfico puedes saber si tienes multas de tráfico y te explicamos cómo hacerlo.

  • Cómo solicitar el certificado digital de la FNMT en cualquier navegador: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha variado ligeramente su procedimiento de solicitud del certificado digital, así que te explicamos cómo solicitarlo actualmente desde un navegador.

Office 594132 1920

  • Cómo registrarte en el sistema de notificaciones electrónicas del SEPE y cómo consultarlas: te exponemos el paso a pasa para registrarte en las notificaciones electrónicas del SEPE y saber cómo consultarlas con el objetivo de no perderte las comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android e iOS: no solo en el ordenador, en dispositivos móviles Android e iOS también podemos instalar el certificado digital de la FNMT y en esta pieza te decimos cómo.

  • Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en tu iPad: en el iPad también puede instalarse el certificado digital de la FNMT y te explicamos el procedimiento.

  • Cómo solicitar el certificado de nacimiento online: el certificado de nacimiento es necesario para llevar a cabo diferentes gestiones y por eso te explicamos cómo solitarlo a través de internet.

  • Cómo saber los puntos que tienes en el carnet de conducir a través de internet: si no sabes cuántos puntos tienes en el carnet de conducir te explicamos cómo consultarlos directamente en la web de la Dirección General de Tráfico.

  • Cómo pedir cita online en tu médico en cualquier parte de España con el navegador o el móvil: si necesitas ir a tu médico, te enseñamos cómo pedir cita por internet desde el navegador o el móvil.

  • Cómo ver el estado de tramitación de tu ERTE en el SEPE: si no sabes nada del Expediente de Regulación Temporal del Empleo que te afecta, te mostramos cómo puedes buscar su estado de tramitación en la sede electrónica del SEPE.